lunes, 13 de octubre de 2008

Algunas ventajas de VMWare

El fantástico mundo de las máquinas virtuales permite ejecutar más de un sistema operativo en la misma PC, es así que en mi laptop con Windows Vista tengo instalado VMWare Workstation 6. Ahi tengo un Red Hat Enterprise Linux 4 AS, también un Windows Server 2003, un Windows XP, y un Centos 5 AS con Asterisk.

Claro que no las tengo ejecutando a todas simultaneamente, por lo general siempre están corriendo dos máquinas virtuales aparte del sistema operativo anfitrión (Windows Vista).

Pues una de las tantas ventajas de las máquinas virtuales es su portabilidad, es decir que puedo movilizarlas de mi laptop a otro PC o servidor en cualquier momento. Para lo cual recomiendo siempre comprimirlas con WinRAR para después moverlas.

Adicionalmente es recomendable mientras se trabaja con una máquina virtual y antes de hacer una instalación importante sobre la misma, crear un Snapshot. Esto permite regresar al punto original en caso de que algo haya salido mal.

Es posible utilizar las tarjetas de red virtuales como bridge del sistema operativo anfitrión, es decir que es posible tener una dirección IP dentro de la misma red y con el mismo gateway. De forma que cada máquina estará en red con las demás y tendrá Internet en caso de que sea necesario.

También es posible en caso de ser necesario, instalar VMWare Server, el cual se puede decir que es un sistema operativo basado en unix, que se utiliza para separar físicamente recursos de un servidor con características destacables.

En fin, estas son solo algunas características de este fantástico mundo denominado "virtualización"... cualquier ventaja significativa adicional es bienvenida!

1 comentario:

Natalia Cartolini dijo...

Recién conociendo tu blog, jeje. Lo tienes descuidado o me parece? o_O Jajaja, actualiza!